Masa de hojaldre para bollería



¿Cómo hacer un buen hojaldre? El ingredientes principal es el tiempo y la paciencia. Además, de estirar la masa una y otra vez.

Alex, un chef que conocí hace varios años, me dijo una vez "para hacer un buen hojaldre hay que pasarle el rodillo por encima mil veces".

¡Quizás os parezca algo exagerado!, pero, ¡ tiene razón!. Cuantas más dobleces le hacemos al hojaldre la extendemos el rodillo por encima, más capas tendrá este.

Con mi receta podéis hacer un buen hojaldre en 5 o 6 horas y sin muchas complicaciones. Solo tenéis que seguir todos los pasos de la receta.

¿Qué se puede cocinar con el hojaldre?  Croissants o napolitanas, pastel hojaldre y albaricoques, pastel árabe de queso y caracolas con fruta escarchada. 

Masa de hojaldre
Masa de hojaldre, ingredientes:
500  gr de harina de fuerza o harina de panadería.
250 gr de mantequilla para el plegado.
1 pizca de sal.
50 gr de azúcar.
25  gr de levadura de panadería.
250 ml de agua helada.
Masa de hojaldre elaboración:
1.- En un bol ponemos la harina tamizada con la levadura, la sal y el azúcar. Añadimos el vaso de agua. Amasamos  todo los ingredientes hasta formar una bola, amasamos en una encimara limpia y cubierta con un poco de harina durante 10 minutos. Formamos nuevamente una bola, la cubrimos con un paño de cocina limpio. Dejamos que la masa repose en un lugar cálido durante 90 minutos.

2.- A continuación; Aplastamos la masa con las maso para extraerle el aire. Cubrimos la masa con papel flim, guardamos la masa en la nevera 1 hora. Mientras tanto, preparamos la mantequilla; disponemos la mantequilla en una bolsa de platico de guardar alimentos, la extendemos con cuidado dando forma de cuadrado o rectángulo, como se muestran en la fotografía. Guardamos la mantequilla en la nevera.


3.-Pasado ese tiempo, extendemos la masa sobre una superficie limpia y  cubierta con un poco harina. Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo, le damos forma rectangular, en medio de la masa disponemos la lamina de mantequilla sobre la masa de harina.
Cerramos la masa por lo extendemos de ambos lados. Cerrado la masa de harina como si fuera un sobre. Pasamos el rodillo sobre la masa, extendiendo la masa sobre el mismo sentido de arriba a bajo, formando una lamina rectangular. Envolvemos la masa en papel flim y la guardamos en el congelador 30 minutos.
4.-Retiramos la masa del congelador. Repetimos la operación 2 veces más, extendiendo la masa para luego volver a guardarla en la nevera durante 1 hora más. Pasado ese tiempo la lamina de hojaldre esta lista para hacer bollería.
Consejo📣 Para que el hojaldre nos salga bien, tenemos que tener la masa siempre fría. Aunque la receta requiere un proceso lento de espera, es recomendadle seguir todos los pasos.

Después, le damos a la masa la forma que queramos para hacer cualquier tipo de bollería.

Mañana os explicare en otro post, como hacer  todos los pasos para preparar  diferentes tipos de croissants.


¡Buen provecho!

Comentarios